viernes, 1 de mayo de 2009

Acerca de cosas que no entiendo: "Déjame entrar"


“Déjame entrar” es una de las películas que con más ansia he esperado durante este año. Y es que en otros países se estrenó hace ya meses (el film es sueco), y aquí ha llegado con un considerable retraso. Esto en nuestro país es relativamente normal, donde sólo son estrenadas a su tiempo las grandes producciones (normalmente mediocres) o los bodrios españoles. Si nos salimos de ahí, y tenemos un gusto un poco más abierto, estamos jodidos, porque o la película llega muchos meses después de su fecha de salida o no llega. Pongo como ejemplo el cine oriental, cuya escena cinematográfica llega con cuentagotas a nuestras salas.

Pues bien, una vez estrenada, yo tan contento de poder por fin catar la que dicen es una obra maestra, me encuentro que en mi ciudad no se ha estrenado. ¿Pero esto qué es? ¿Cómo es posible que una película con tan buena fama ni siquiera se asome a la cartelera? Pues sí que es posible en el país en el que estamos: la distribución ha sido mínima. ¿Por qué? Supongo que porque no viene de Hollywood o no es una española. Pero el problema no es sólo este, y es que el trato en los medios ha sido igual de escaso. Sin ir más lejos, estaba viendo hace poco las noticias de Antena 3 (no me explico qué hacía yo viendo este lamentable telediario) y trataron el tema de los estrenos de la semana. Bien, pues sobre “Déjame entrar” tan sólo dijeron que era “una peli de vampiros que ha cosechado buenas críticas y que aborda un tema tan de moda”. ¿Un tema de moda? Pero qué dicen, la equiparan a esa cosa llamada “Crepúsculo”, simplemente porque hay vampiros. Así la gente piensa que es una especie de copia del superéxito del año y no van a ir a ver un producto derivado de “la buena”.

¿Ahora qué hago? ¿Me la bajo de Internet? Ah, no, que la nueva señora ministra no quiere y va a hacer lo posible para acabar con la piratería. Qué vergüenza, con las distribuciones tan malas que hay y dice que no nos descarguemos películas. Totalmente ilógico. Bueno, hay que decir que esta mujer fue la guionista de esa aberración pro-adolescente llamada “Mentiras y gordas”, así que nos podemos esperar cualquier cosa de ella. Lo que me trae a la mente el bombo que se le está dando mediáticamente a esta “película” y a “Fuga de cerebros”, que vaya dos bazofias, pensadas para nenes adoradores de la nueva hornada de “actores” jóvenes (que son sólo una cara bonita de cara a la galería, no los confundamos con los actores de verdad ¿eh?) y que dejan cada vez más bajo el listón del cine español. Qué verdad más grande cuando el último Premio Cervantes, Juan Marsé, dijo que “en el cine español hay falta de talento” y “que se trabajan poco los guiones”. Así nos va, si estas mierdas que he mencionado antes hacen dinero, ¿para qué hacer cine de calidad? Igualmente se promocionan asquerosidades del calibre de “Fast and the Furius 4” o “Hanna Montana”. En fin.

Seguro que cuando leáis esto ya sí se habrá estrenado en mi ciudad, pero aún así no retiro lo dicho, porque el re-retraso es para poner de mala leche a cualquiera. Y lo peor es que me da a mí que la situación no va a cambiar, veremos a ver lo que hacen con la última de Park Chan Wok (Old Boy) que llega ya mismo.

Lo más vergonzante de todo esto, es que “Déjame entrar” ha obtenido varios premios allá donde se ha presentado, fascinando tanto a crítica como a público (hasta el póster está genial), y seguro que es en nuestra querida España donde hace menos taquilla. Repito: es normal.

1 comentario:

  1. Cuanta verdad hay en tus palabras!! Yo también estoy espectante, aunque creo que nos tendremos que conformar con verla en nuestras casitas. En fin, este es el panorama que tenemos, lo bueno, como en los setenta, en los cine clubs casi clandestinos para ver cine de calidad.
    La mala distribución de "los cronocrímenes" o la falta de promoción de "la vida de los otros" es un reflejo de lo que es la propuesta cultural en España a día de hoy, BASURA. Por suerte, gracias a internet tenemos circuitos underground que apuestan por la calidad, así que TODOS/AS BAJO TIERRAAAAA!!!!

    ResponderEliminar