miércoles, 2 de septiembre de 2009

Telebasura (I)


Echando un ojo este verano a la programación televisiva con un poco más de detalle de lo normal, he podido constatar lo lamentable de los contenidos habituales. A prácticamente cualquier hora del día se exhiben contenidos auténticamente de pena. Lo primero que me producían estas tonterías era vergüenza ajena. ¿Cómo es posible contratar individuos sin ningún tipo de cultura, modales ni educación para verter opiniones sobre otras personas? (Bueno, no son exactamente opiniones, quería decir echar toneladas de mierda sobre otras personas) Y encima les pagan por ello. Inexplicable. Tengo que decir que este artículo lo he tenido que dividir en dos, porque el tema tiene como para eso y más.
El motivo de la inundación de telebasura que sufrimos es, obviamente, la audiencia que tienen. Y esto es a todas luces muy preocupante. Porque un país donde este tipo de excrementos son los que priman en la parrilla televisiva no puede ir bien. Y viendo cómo está la sociedad actualmente, se entiende. Insultos, tacos, voces, gritos, agresiones verbales, injurias, difamaciones, calumnias, todo vale para subir la audiencia, todo lo demás no sirve. No es que pida una televisión de curas, pero un poco de ética no vendría mal.
Y es que comenzando desde por la mañana hasta la noche, hay sobre todo una cadena que va de lindeza en lindeza. Evidentemente hablo de Telecinco. Atención: primero aparece en escena el programa de cierta “magnífica escritora”. Aparte de un par de noticias morbosas de sucesos, más que nada para rellenar minutos, todo lo demás es hablar de la vida de los famosos con un elenco de colaboradores de primera fila. Cuando aún estamos en shock por la bajísima calidad del programa, empieza uno de los esperpentos más patéticos que he visto nunca (y eso que sólo vi 5 minutos) Es algo así como que un tío o una tía, normalmente modelos o casi, va a buscar pareja o algo así, pero es que viendo los sujetos que salen, es para llorar. Totalmente artificiales, unas situaciones que no se las traga nadie, y diciendo unas tonterías propias de gente que supongo yo que no tendrán ningún tipo de dignidad. Las posturitas, peinados, ropas, gestos, forma de hablar, todo es megaguai, todos calcos unos de otros, y con los mismos clichés a los que me he referido en más de un artículo. Todos y todas iguales, aquí sí lo digo abiertamente.
Luego, cuando nuestra mente ya se encuentra en un estado catatónico, motivado por todo lo visto y oído, viene la guinda. El sucesor de “Aquí hay tomate”, que puso de moda el telefusilamiento contra los famosos (famosillos). Dirigido por una persona de la cual no quiero verter ninguna opinión, porque no merece ni la pena, el espectáculo pude dejar mudo a cualquier persona ajena al mundo de la telemierda (como lo bautizó alguien). Vemos desfilar por la pantalla auténticos iconos culturales, como exconcursantes de Gran Hermano (otra joya televisiva), examantes de toreros, en fin, una panoplia donde la educación y el respeto no existe. Y yo me pregunto: ¿quién puede ponerse a ver la tele, a la hora de la siesta, y aguantar esas voces, esos malos modos, esos enfrentamientos? Pues sí, los hay y muchísimos, no hay más que ver la audiencia que tiene.
Esta cadena tiene igualmente otros espacios que son para llorar, como ese donde le preguntan a gente cosas de su vida más íntima para ver si es verdad o mentira a cambio de dinero. Les plantean cuestiones tan interesantes para el espectador como: “¿Te has masturbado alguna vez con los pepinos de la frutería donde trabajas?” Parece mentira, pero es verdad. Que alguien me diga si estas pamplinas le interesan a alguien. Pues vuelvo a repetir que sí.

2 comentarios:

  1. Hola! Es increible lo de Tele5, son los abanderados de la telemierda. Precisamente hace unas horas han dicho en ese mismo canal que a la reina de la caspa, más conocida como La Esteban, le pagan 20000 euros al mes. Vergonzoso! Como se tira el dinero en este pais. Se quejan de lo de Cristiano Ronaldo, pero éste al menos sabe como darle a un balón. En cuanto al tragalmohadas Mermelada, garrote vil!
    Ya sabeis chic@s, más siestas y H&S.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el tema amigos. Por eso yo opté desde hace unos años por no ver la tv, y me pasé al mundo de las series por internet y cómo no el cine, que aunque pueden ser a veces una pérdida de tiempo, al menos es arte...
    Sólo un pequeño apunte, y es que no creo que sea sólo Tele5 la que emite caspa, porque todas las cadenas tienen tele mierda; como las dos últimas cadenas de moda (4 y 6), que emiten los concursitos estos matutinos de llama y adivina de que color es el caballo blanco del Negro. Luego está el Diario de Faustino...
    Tengo que decir que este apunte en apoyo de Tele5 se debe a mi aficion por "Oliver y Benji" y "Dragon Ball" series que en su momento emitió la cadena y las cuales se ganaron mi respeto de por vida :p

    ResponderEliminar