jueves, 15 de julio de 2010

"4 Meses, 3 Semanas y 2 Días", desamparo en Rumanía


¿Hasta dónde nos puede llevar la desesperación? Somos capaces de cosas inimaginables cuando apremia el desamparo y la necesidad. ¿Y hasta dónde somos capaces de llegar por una amistad? Quizás no tan lejos, pero aún así, y dependiendo de esa amistad, igualmente podríamos hacer grandes sacrificios.

En esta película, que adelanto que es estupenda, estas dos cuestiones son el eje de los acontecimientos. Situada en la Rumanía de los años 80, dos amigas verán sus vidas azotadas por la necesidad de las cirscunstancias, una por un embarazo no deseado y otra por ayudar a su compañera.

A priori parece simple la idea, pero la sensación de desamparo y opresión que consigue el director con su puesta en escena consigue que por momentos lleguemos a inmiscuirnos en la vida de esas chicas que se mueven, diríase, casi entre la vida y la muerte. El trabajo en general es soberbio, con una fotografía que imprime a la atmósfera unos tonos opresivos que contribuyen a aumentar la sensación de desesperanza. Los actores están fantásticos, sobre todo su protagonista, que parece que sufre de verdad en sus carnes el drama. Dignos de alabanza.

Esta pequeña maravilla se llevó varios premios, entre ellos la Palma de Oro en Cannes y si no me falla la memoria el Goya a mejor película extranjera. Y viene de un país cuyo cine es totalmente desconocido, lo cual tiene mérito. Esperemos que sirva para que se de a conocer, porque si las películas son la mitad de buenas que esta, vamos sobrados.

2 comentarios:

  1. Buenísima esta peli, me encantó. Es cruda, triste, desespenate. Con mucha pertinencia sociológica.

    .. muy buena tu reflexión....

    ResponderEliminar