viernes, 5 de noviembre de 2010

"La verdad sobre el caso Savolta", el despegue de Eduardo Mendoza



Ya llevaba tiempo detrás de empezar a leer a Eduardo Mendoza, flamante último ganador del Premio Planeta. Y ha sido gracias a esto lo que me ha impulsado de una vez por todas a ponerme con su obra.
Este autor pertenece a la generación de escritores que impulsó la literatura española tras la dictadura a la que se vio sometido el país por aquel monigote. Nombres como Javier Marías, Álvaro Pombo o Juan Benet fueron partícipes de este cambio en la forma de escribir y el germen de una literatura que rompía de alguna manera con lo anterior.

Decidí comenzar por su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, tras dudar entre ella y la que dicen que es su mejor obra, La ciudad de los prodigios.
Según afirma Mendoza, originalmente esta novela tenía una extensión de más de 1000 páginas, pero le parecía demasiado larga y enrevesada para publicarla y fue desechando hasta reducirla hasta unas 400.

Situada en la Barcelona de finales de la década de 1910, cuenta el caso sobre unos asesinatos relacionados todos con una empresa de armas del empresario Savolta, con un marcado trasfondo social de la época, con los movimientos anarquistas de aquellos años. Casi parece una novela policíaca, con una intrincada trama y continuos giros de guión.
Su narración se basa, sobre todo en su primera parte, en constantes saltos en el tiempo, dando al lector por tanto diferentes puntos de vista sobre el caso. Es cierto que estos flashback pueden hacer perder un poco el hilo en determinadas ocasiones, pero conforme avanza la novela vamos encajando piezas de una forma muy lógica, hasta llegar al final, donde todo queda explicado de manera muy concisa y la trama coge una dimensión más amplia de lo que pudiera parecer.

Una muy buena primera novela, magníficamente ambientada, que hace que este no sea el único libro de Eduardo Mendoza que caiga en mis manos. Pronto seguiré con La cripta embrujada, la cual me la ha recomendado mucha gente, y, visto el buen trabajo que hizo previamente, seguro que no me defrauda.

1 comentario:

  1. De Eduardo Mendoza he leído la cripta embrujada, que está curiosa, y sin noticias de Gurb, que es un poco rayada, pero también está bien. Las dos otras dos aún no.
    Ya nos contarás que te han parecido.

    Saludos!

    ResponderEliminar