viernes, 11 de febrero de 2011

'Saúl ante Samuel', la brillantez de lo complejo


No tenía pensado hacer una reseña sobre este libro. Es, como ya dije en Facebook tremendamente difícil, complejo (no en su base) y, por así decir, extraño. Su autor, Juan Benet. Llegué a interesarme por él a través de Javier Marías, cuya literatura está muy influenciada por aquel. Se conocían, tuvieron una amistad casi de maestro-discípulo y leyendo los últimos libros de Marías se notan muchos rasgos de la prosa de Benet.
Como cada vez que empiezo con un autor nuevo, no sabía por qué libro comenzar, así que me marché a la librería y ojeé a ver cuál prodría interesarme. Di con 'Saúl ante Samuel' y en la contracubierta decia que era su obra maestra, una joya de la literatura donde exprimía lo mejor de su genio. Me decidí por él, sabiendo que nunca es bueno empezar por la obra cumbre de un escritor.

A grandes rasgos, el libro nos cuenta, siempre muy tangencialmente, la historia de dos hermanos enfrentados en la guerra civil. Enfrentados no sólo por los bandos en los que militan, sino también por una mujer. El adulterio llevará a una confrontación con nefastas consecuencias. Pero Benet no nos cuenta únicamente esta historia aparentemente simple. No escatima en largos rodeos para ponernos en situación. Larguísimos monólogos, sin usar apenas ningún nombre propio y con continuas reflexiones hacen que a veces, en el momento, podamos perder un poco el hilo o desubicarnos. No tiene que ser esto un punto negativo, pero puede serlo para quienes busquen una prosa más directa y eficaz. Benet reflexiona, filosofa, piensa y hace que el lector divague a través de sus páginas llenas de maestría literaria.

Puede que a mucha gente le aburra. Yo a veces me sentía perdido, pero como casi siempre, tras madurarlo y digerirlo pasado un tiempo, me parece una obra brillante como pocas. Pienso seguir con la obra de Juan Benet, creo que tiene que ser fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario